My Photo
Name:
Location: valparaiso, Chile

sin comentarios..... derechos reservados.. solo para.....

Saturday, April 01, 2006

"Mechoneos" que cuestan caro

Excesos e insistencias en realizar algunas "pruebas" son causas de serios problemas.


El miércoles, tres jóvenes resultaron gravemente heridos al ser golpeados por sus compañeros del último año de Agronomía, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Uno de ellos presentó una fractura nasal. Esto, mientras salían de la fiesta de bienvenida a los novatos.

Ante estos incidentes, el vocero del plantel, Francisco Jara, expresó que lamentan los incidentes ocurridos, pero que esperarán "que los ánimos se calmen para determinar las acciones a seguir".

Aunque no sea grato analizar estos hechos para las casas de estudio, incidentes como estos han marcado las últimas bienvenidas de "mechones". Sólo durante la semana pasada cuatro estudiantes resultaron afectados por las violentas y, muchas veces, vejatorias acciones que llevaron a cabo sus compañeros de segundo año.

ya no es como antes

La sana costumbre que se inició hace más de 40 años, con juegos y música, hoy definitivamente ha cambiado. Llega marzo y las calles se llenan de jóvenes pintados, descalzos, con la ropa destrozada, oliendo a lo inimaginable y pidiendo dinero para recuperar sus pertenencias.

Aunque la gran mayoría acepta este ritual como un paso más dentro de la vida universitaria, lo cierto es que cuando el acto implica ofender y obligar a los jóvenes a realizar actividades vergonzosas, los ánimos cambian.

Los típicos juegos de insinuaciones con tinte erótico generalmente son rechazados por las mujeres, sin embargo, para no recibir un "castigo" mayor, se someten involuntariamente a estas actividades.

El hecho de caminar amarrados y descalzos por las calles se ha convertido en una de las tendencias más peligrosas. Común era ver que los estudiantes debían transitar bajo esta condición por la línea férrea.

Si a todo esto se suma transitar con una cabeza de pescado o con una pata de pollo colgando del cuello, semidesnudos y pidiendo dinero para poder recuperar las pertenencias, lo entretenido que parecía ser la bienvenida, pasa a ser exactamente lo contrario.

Todas las acciones se pueden superar rápidamente, sin embargo, cuando las actividades organizadas cambian su rumbo y surgen estudiantes que manifiestan su venganza por los vejámenes recibidos el año anterior, la salud de los jóvenes corre peligro.

muertes involuntarias

Las actividades del "mechoneo" ya cobraron una víctima fatal. Paula Vivanco, de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), murió tras ser atropellada por un tren, mientras esquivaba el paso ferroviario.

Y común era rociar con ácido en la cara a los jóvenes que ingresaban a estudiar Química u Odontología.

Casos hay muchos. En todo el país se registra algún tipo de incidentes provocados por los excesos en las celebraciones. De ahí la insistencia de los rectores y organismos relacionados con las universidades, de finalizar con esta tradición que año tras año se ha convertido en un verdadero problema.


Carolina Lobos.- cuarto medio Lancaster...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home