Choose your Destiny

My Photo
Name:
Location: valparaiso, Chile

sin comentarios..... derechos reservados.. solo para.....

Tuesday, April 11, 2006



Mejorar la educación
Andrés Celis Montt, Concejal de Viña del Mar
Es cierto que el trabajo personalizado con los estudiantes incide fuertemente en los resultados y puntajes obtenidos en pruebas rendidas a lo largo de sus años escolares. El maestro puede establecer un conocimiento fidedigno de la realidad de cada alumno, tanto en el aspecto educativo y emocional como en el plano familiar y de identificación. Y el estudiante se siente considerado e integrado a un grupo donde es tratado en forma casi individual absorbiendo, de mejor manera, las materias y tareas recibidas.
Los recientes resultados de la prueba Simce y anteriormente de la PSU nos llevan, una vez más, a reflexionar sobre la calidad de la educación que están recibiendo los niños y jóvenes chilenos y donde, claramente, sobresalen los colegios particulares que, en su mayoría, cumplen con el requisito antes señalado dejando en desmedro a aquellos establecimientos de menos recursos, donde los profesores se enfrentan a grupos de más de 40 alumnos, situación que se ve agravada por los bajos salarios y el nivel socioeconómico del grupo familiar del alumnado. Cuántas veces se ha comprobado que carecen de medios para comenzar las jornadas con un buen desayuno, adquirir sus uniformes y útiles escolares. Esta lucha diaria hace que el estudiante baje su rendimiento y que el docente sienta minadas sus fuerzas provocando una falta de incentivo que redunda en pobres resultados. Vemos con pesar que muchos de estos jóvenes, incluso niños, deben abandonar sus estudios para trabajar y convertirse a temprana edad en "adultos" con responsabilidades que no les corresponden, como es ser parte importante del sustento familiar.
Al parecer no es falta de recursos, ya que el área de la educación y la salud cuenta con ellos, sino que más bien es una falla en la asignación de los mismos y una falta de imaginación para su administración.
El fracaso en los resultados nos pone en la disyuntiva de revisar la reforma educacional que tiene años de aplicación y que arroja resultados negativos y, como manifiestan los expertos, se debe a la imitación de modelos foráneos y el desconocer nuestra realidad para solucionar los problemas.
Es innegable que al término de la enseñanza media, el joven se enfrenta a una enseñanza superior sabiendo un poco de todo y creyendo que la universidad es el único norte para ser exitoso y al ser excluido de ese grupo se siente frustrado, quedando sólo la posibilidad de ingresar a establecimientos alternativos o enfrentarse a un mundo laboral cada vez más competitivo con una base débil y con escasos conocimientos. ¿No es mejor incentivar su participación y desarrollo en el ámbito técnico? Entregarle las herramientas necesarias para cumplir un buen desempeño en esa área y conseguir profesionales realizados y expertos en la materia. Esta actitud debe ir aparejada con la calidad de los elementos que poseen los institutos técnicos y escuelas industriales que, muchas veces, están desprovistos de material y maquinarias modernas que les permitan mantenerse acorde a los avances tecnológicos que, rápidamente, van integrando cambios y que requieren de una constante actualización.
Pese a este sombrío panorama, aún vemos con orgullo que hay estudiantes que con grandes esfuerzos propios y apoyo de sus maestros y padres pueden sobrellevar sus problemas y salir adelante consiguiendo buenos resultados y llegar a convertirse en excelentes profesionales y personas realizadas.

Saturday, April 01, 2006

"Mechoneos" que cuestan caro

Excesos e insistencias en realizar algunas "pruebas" son causas de serios problemas.


El miércoles, tres jóvenes resultaron gravemente heridos al ser golpeados por sus compañeros del último año de Agronomía, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Uno de ellos presentó una fractura nasal. Esto, mientras salían de la fiesta de bienvenida a los novatos.

Ante estos incidentes, el vocero del plantel, Francisco Jara, expresó que lamentan los incidentes ocurridos, pero que esperarán "que los ánimos se calmen para determinar las acciones a seguir".

Aunque no sea grato analizar estos hechos para las casas de estudio, incidentes como estos han marcado las últimas bienvenidas de "mechones". Sólo durante la semana pasada cuatro estudiantes resultaron afectados por las violentas y, muchas veces, vejatorias acciones que llevaron a cabo sus compañeros de segundo año.

ya no es como antes

La sana costumbre que se inició hace más de 40 años, con juegos y música, hoy definitivamente ha cambiado. Llega marzo y las calles se llenan de jóvenes pintados, descalzos, con la ropa destrozada, oliendo a lo inimaginable y pidiendo dinero para recuperar sus pertenencias.

Aunque la gran mayoría acepta este ritual como un paso más dentro de la vida universitaria, lo cierto es que cuando el acto implica ofender y obligar a los jóvenes a realizar actividades vergonzosas, los ánimos cambian.

Los típicos juegos de insinuaciones con tinte erótico generalmente son rechazados por las mujeres, sin embargo, para no recibir un "castigo" mayor, se someten involuntariamente a estas actividades.

El hecho de caminar amarrados y descalzos por las calles se ha convertido en una de las tendencias más peligrosas. Común era ver que los estudiantes debían transitar bajo esta condición por la línea férrea.

Si a todo esto se suma transitar con una cabeza de pescado o con una pata de pollo colgando del cuello, semidesnudos y pidiendo dinero para poder recuperar las pertenencias, lo entretenido que parecía ser la bienvenida, pasa a ser exactamente lo contrario.

Todas las acciones se pueden superar rápidamente, sin embargo, cuando las actividades organizadas cambian su rumbo y surgen estudiantes que manifiestan su venganza por los vejámenes recibidos el año anterior, la salud de los jóvenes corre peligro.

muertes involuntarias

Las actividades del "mechoneo" ya cobraron una víctima fatal. Paula Vivanco, de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), murió tras ser atropellada por un tren, mientras esquivaba el paso ferroviario.

Y común era rociar con ácido en la cara a los jóvenes que ingresaban a estudiar Química u Odontología.

Casos hay muchos. En todo el país se registra algún tipo de incidentes provocados por los excesos en las celebraciones. De ahí la insistencia de los rectores y organismos relacionados con las universidades, de finalizar con esta tradición que año tras año se ha convertido en un verdadero problema.


Carolina Lobos.- cuarto medio Lancaster...